Polylepis australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tabaquillo
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Sanguisorbeae
Subtribu: Sanguisorbinae
Género: Polylepis
Ruiz & Pav.
Especie: P. australis
Bitter
Sinonimia

Polylepis australis, tabaquillo, queñoa, queuñoa es una especie de árbol de pequeña alzada, de la familia de las rosáceas. Es endémico de la Argentina. Crece a alturas entre 1.200 y 3.500 m s. n. m.[2]

Descripción[editar]

Árbolito o arbusto, de 3-8 m de altura, copa tortuosa, redondeada; hojas pinnadas, compuestas, perennes, verdosas oscuras, lustrosas en el haz, pálidas en el envés; eje principal de 3-8 cm de largo, y 3-7 folíolos de 15-35 × 7-15 mm, bordes aserrados, en fascículos sobre braquiblastos. Las ramas en dos tipos: afoliadas, largas, marrón rojizas (macroblastos) y, de éstas, braquiblastos escamosos con hojas.

La corteza o ritidoma, castaña anaranjada, posee un rasgo distintivo específico, se abre en múltiples láminas finas, adheridas al tronco, dando aspecto de hojaldre.

Joven ejemplar de Tabaquillo en la Pampa de Achala

La inflorescencia posee flores perfectas, incompletas, verdosas, pequeñitas, de 8-11 mm de ancho; cáliz 3-4 sépalos, de 6-8 estambres violáceos, ovario rodeado por el receptáculo, este último con tres alas; en pequeños racimos pendulares. Tiene fruto seco, rodeado por el receptáculo castaño, coriáceo, de 8-12 mm de largo, trialado[3]

Sus semillas exhiben una gran variación de masa y de germinación entre especímenes y entre regiones geográficas.[4]

Distribución[editar]

El tabaquillo es una especie prácticamente exclusiva de los bosquecillos de altura de las serranías del centro y noroeste argentino, entre los 1.200 y 3.500 m s. n. m., donde crece en quebradas húmedas a resguardo del sol directo y de los vientos. Aparentemente, la formación más austral de esta especie, se encuentra próxima a la localidad de Alpa Corral, en el cerro Montoso, muy cerca del límite con San Luis (Demaio, 2002).

El bosque montano de tabaquillo regula escorrentía, controla erosión hídrica, aumenta el aporte hídrico por condensación de niebla en sus hojas; provee de combustible y madera para los montañeses. Pero en su rango de distribución está en disminución debido al fuego, al sobrepastoreo y a la tala, por lo que su protección y regeneración son imprescindibles.

La distribución en 2007 de P. australis se debe en parte a los fuegos intencionales. Para protegerlo se deberían minimizar los fuegos, o si es necesario desarrollar actividades con alto riesgo de incendio solamente en sitios con alta proporción de rocas y, si es posible, proteger los ejemplares expuestos al fuego con piedras.[5]

La especie es parcialmente resistente al fuego, y su capacidad de rebrotar la fija como especie resiliente. La resistencia de la especie posiblemente se dé por su poca combustibilidad y por su corteza en forma de finas láminas; la corteza aísla al tronco de las temperaturas ambientales extremas y es probable que cumpla una función similar ante el fuego. Su resiliencia se daría por su compensación de biomasa aérea perdida a través del rebrote desde sus ramas gruesas y la base de los troncos menos afectados por el rozado. Ese rebrote sugiere que el fuego contribuye a la arbustización del ejemplar quemado.[6]

Taxonomía[editar]

Polylepis australis fue descrita por Friedrich August Georg Bitter y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 45: 619, en el año 1911.[7]

Sinonimia
  • Polylepis australis var. oblanceolata Bitter [8]

Referencias[editar]

  1. Sistema de Información de Biodiversidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Daniel Renison, Ana M. Cingolani, Ricardo Suárez, Eugenia Menoyo, Carla Coutsiers, Ana Sobral & Isabell Hensen (2005). «La Restauración de Bosques de montanos de Polylepis australis degradados: Efectos de la procedencia y características del sitio de Supervivencia y Crecimiento en Argentina Central». Restoration Ecology. 
  3. Sistema de Información de Biodiversidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Peggy Seltmann, Ilona Leyer, Daniel Renison & Isabell Hensen (2007). «Variación de peso de semilla y sus efectos en la germinación en Polylepis australis: implicancias en su recolección». New Forests Journal 33 (2). 
  5. D. Renison & A. M. Cingolani (1998). «Experiencias en germinación y reproducción vegetativa aplicados a la reforestación con Polylepis australis (Rosaceae) en las Sierras Grandes de Córdoba, Argentina». AgriScientia 15: 47-53. 
  6. Rev
  7. Polylepis australis en Trópicos
  8. Polylepis australis en PlantList/

Bibliografía[editar]

  1. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]